Filemón – resumen

Por L M Grant

"Pues tenemos gran gozo y consolación en tu amor, porque por ti, oh hermano, han sido confortados los corazones de los santos." 

Filemón 7

Filemón ("uno que besa") no es, estrictamente hablando, una epístola a un individuo, puesto que también es dirigida a otros: a una hermana que probablemente puede ser la esposa de Filemón; y a un hermano, Arquipo, de quien se habla como "compañero de milicia", un hombre particularmente dotado de parte del Señor para el ministerio (comparar con Colosenses 4: 17); y a la asamblea que se reunía en casa de Filemón. Aunque escrita en un tono personal, sin embargo se hizo de ella una materia de interés y preocupación para toda la asamblea.

Esta epístola es un hermoso ejemplo de la gracia divina que procura despertar en los corazones de los santos un verdadero regocijo por la salvación de un esclavo fugitivo quien, convertido por medio de Pablo en prisión, es enviado ahora de regreso por el apóstol a Filemón, su amo. Y Pablo desea que sea recibido, no sólo por Filemón, sino por su esposa, por uno que trabaja en difundir la Palabra, y por la asamblea. La gracia se deleita en la más plena restauración, no meramente en medidas parciales.

Pero Pablo, sabiamente y de forma amable, apela a Filemón sobre la base de la gracia que él sabía que ya había influenciado profundamente a este amado hermano al confortar los corazones de los santos. La gran gratitud y el estímulo sentido por el apóstol debido a esto, disiparían, con toda seguridad, cualquier resentimiento que Filemón podría haber sentido hacia Onésimo.

El significado del nombre Filemón es una encantadora indicación del gozo de la reconciliación; y el libro seguramente hará surgir los más tiernos sentimientos de deleite en la gracia restauradora de Dios.

L M Grant

Home
Comentarios Bíblicos
Libros
Articulos
Enlaces

Copyright © Biblecentre.org :: Free for personal use
Publication only with prior permision from Biblecentre