Tito – resumen

Por L M Grant

"Fiel es esta palabra; y respecto de estas cosas deseo que uses de constante afirmación, para que los que han creído en Dios pongan solicitud en practicar las buenas obras. Estas cosas son buenas y provechosas para los hombres." 

Tito 3:8 (VM)

Tito ("cuidador") es, nuevamente, una epístola individual, pero su tema no es exactamente el de la piedad en el mantenimiento de la verdad en la Iglesia de Dios (como en Timoteo), sino más bien la verdad que produce piedad y orden en la Iglesia. Si hay verdad, ella es "según la piedad."

Tito había permanecido en Creta con el propósito de establecer ancianos allí en cada ciudad. Pablo y Bernabé habían hecho tal obra, como se muestra en Hechos 14: 23, y Pablo había delegado autoridad en Tito para hacerlo. Él puede haber delegado también tal autoridad en Timoteo, aunque esto no se indica; pero él realmente escribió a Timoteo en cuanto a las cualidades de un anciano u obispo. Se insiste, por supuesto, en la piedad si uno iba a ser establecido para tal obra.

Hoy en día no hay nadie que tenga autoridad para efectuar tales nombramientos, sin embargo, los santos deberían reconocer fácilmente a hombres con tales cualidades, y respetar su experiencia y juicio, aparte de cualquier nombramiento.

Notemos, también, la insistencia en la piedad en las variadas relaciones de los santos de Dios, los unos para con los otros, y que Tito fue exhortado a ser un ejemplo para todos ellos. Aquellos que habían creído a Dios debían ser exhortados seriamente a poner solicitud en practicar las buenas obras. Esto no es simplemente abstenerse de obrar mal, sino de comprometerse en aquello que es positivamente beneficioso para el bien de otros. Vemos a través de estas líneas que "cuidar" almas es una obra valiosa.

 L M Grant

Home
Comentarios Bíblicos
Libros
Articulos
Enlaces

Copyright © Biblecentre.org :: Free for personal use
Publication only with prior permision from Biblecentre