Hageo – resumen

Por L M Grant

"Porque así dice Jehová de los Ejércitos: Una vez más (es corto el tiempo), y voy a sacudir los cielos y la tierra, y el mar y la tierra seca; y sacudiré todas las naciones, y vendrá el Deseado de todas las naciones, y llenaré esta Casa de gloria, dice Jehová de los Ejércitos."

Hageo 2: 6,7 (VM)

Hageo ("Mi fiesta") fue escrito después del regreso del cautiverio de los Judíos a Jerusalén. Su tema es el templo, una vez destruido, pero sus cimientos construidos otra vez en una escala más pequeña. El profeta insiste ante el pueblo acerca de la laxitud de ellos con respecto a la casa de Dios y su edificación, urgiéndoles a considerar sus caminos. Siendo él un verdadero profeta, busca 'sacudirlos' de su egoísmo mostrado al apresurarse cada uno de ellos a su propia casa, mientras la casa de Dios era descuidada. Porque muy pronto el Señor sacudiría todas las cosas en los cielos y la tierra; y "el Deseado de todas las naciones", es decir, Cristo, el gran Mesías, vendría, por quien la casa de Dios sería llena de gloria.

En este libro se entregan cuatro mensajes distintos. El primero constituye el capítulo 1 y presenta solemnes reprobaciones. Gracias a Dios que estas produjeron buenos efectos en los líderes y en el pueblo, al ser movidos a construir. El segundo mensaje (cap. 2: 1‑9) presenta un estímulo refrescante en su preciosa visión profética de Cristo. El tercero (cap 2: 10‑19) insiste acerca de la pureza y separación apropiadas para la casa de Dios, y urge a una consideración piadosa. El cuarto (cap. 2: 20‑23) es profético acerca del derribamiento de todos los reinos opresores, y de la bendición establecida en la persona del Siervo de Jehová, el Mesías, tipificado por Zorobabel, gobernante de Israel.

Este libro debería, con seguridad, ejercitarnos con respecto a los intereses de Dios en Su "casa espiritual" (1 Pedro 2:5), la Iglesia de Dios.

Home
Comentarios Bíblicos
Libros
Articulos
Enlaces

Copyright © Biblecentre.org :: Free for personal use
Publication only with prior permision from Biblecentre