Miqueas – resumen

Por L M Grant

"Vendrán muchas naciones, y dirán: Venid, y subamos al monte de Jehová, y a la casa del Dios de Jacob; y nos enseñará en sus caminos, y andaremos por sus veredas; porque de Sion saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de Jehová."

Miqueas 4:2

Miqueas ("¿Quién como Jehová?") muestra al Señor viniendo a juzgar, no solo a Israel, sino a todas las naciones. La condición de Judá e Israel es vista como siendo una indicación de la condición de los "pueblos todos" - la "tierra, y cuanto hay en ti." Así que si Dios, en Amós, debe juzgar a Israel una vez que Él haya empezado a juzgar a las naciones; en Miqueas, Él debe juzgar a las naciones si Israel debe ser juzgado. Porque Israel no es sino una muestra de toda la humanidad: ahora que se ha probado su culpabilidad, esto es la prueba de la culpabilidad de todo el mundo (comparen con Romanos 3: 19). Por consiguiente, Dios solo puede ejecutar juicio, y Él es infinitamente capaz de hacerlo.

Después, también, el remedio es visto solamente en Dios, quien perdona la iniquidad debido a que Él se deleita en la misericordia. Él hace que Su pueblo vuelva a Él, y echa todos sus pecados en lo profundo del mar. La bendición de Israel significará gran bendición para las naciones también, las que se deleitarán en el monte de Jehová en Jerusalén.

El capítulo 5 contiene una gran profecía de la venida del Mesías, el Protector de Su pueblo cuando los Asirios de los últimos días los ataque.

El libro, entonces, muestra de manera hermosa que cuando todo lo demás falla completamente, Dios es la Roca eterna: -¿Qué Dios como tú?-.

L M Grant

Home
Comentarios Bíblicos
Libros
Articulos
Enlaces

Copyright © Biblecentre.org :: Free for personal use
Publication only with prior permision from Biblecentre