Joel – resumen

Por L M Grant

"Y Jehová dará su orden delante de su ejército; porque muy grande es su campamento; fuerte es el que ejecuta su orden; porque grande es el día de Jehová, y muy terrible; ¿quién podrá soportarlo?"                                

Joel 2:11

Joel ("Jehová es Dios") no da ninguna indicación de la época de su profecía, pero el tema es el Día del Señor con sus grandes y dolorosos juicios.

Una devastadora invasión de insectos había dejado a la tierra de Israel golpeada por la hambruna; y Joel usa esto como una ilustración vigorosa de la invasión de Israel en los últimos días por el Rey del Norte y sus ejércitos confederados, quien, aunque orgulloso, fiero, e impío, es, con todo, el medio que Dios usará para castigar a Su pueblo Israel. Cubriendo la tierra como un enjambre de parásitos, ellos lograrán, por lo menos, el regreso de Israel postrado de rodillas ante de Dios. Y cuando ese objetivo sea alcanzado, el Señor mismo juzgará severamente a estas naciones Gentiles, y liberará a los afligidos hijos de Judá e Israel.

Las señales y maravillas de las que se habla ocurrirán antes que venga del Día de Jehová (cap. 2:30, 31); es decir, durante los primeros tres años y medio  de la 'semana' de Daniel; por lo tanto, antes de la 'Gran Tribulación' que comienza en la mitad de la semana de siete años. El derramamiento del Espíritu de Dios, mencionado en los versículos anteriores (versículos 28, 29) es "después", es decir, en la época de bendición del milenio. La cita que Pedro hace de esto (Hechos 2: 18-21) no infiere un completo cumplimiento en ese entonces, sino simplemente una aplicación presente.

El libro de Joel ilustra la solemne advertencia de que aquellos que siembran viento, segarán torbellino.

L M Grant 

Home
Comentarios Bíblicos
Libros
Articulos
Enlaces

Copyright © Biblecentre.org :: Free for personal use
Publication only with prior permision from Biblecentre