Proverbios – resumen

Por L M Grant

"Oirá el sabio, y aumentará el saber, Y el entendido adquirirá consejo, Para entender proverbio y declaración,  Palabras de sabios, y sus dichos profundos."

Proverbios 1:5, 6

El libro de Proverbios también es profético, escrito por el Rey Salomón en sus años más jóvenes, un libro de sabia instrucción referente a cada aspecto de la vida y conducta personales. Su gran y excepcional verdad es sencillamente esta: "El temor de Jehová es el principio de la sabiduría." Sus advertencias contra males sutiles son acompañadas por la instrucción en cuanto a los medios para evitar estos males.

Presenta las cosas en su verdadera luz, de tal forma que el lector pueda formar un juicio apropiado y claro. También va a la raíz de los asuntos y muestra los motivos que producen ciertas acciones, exponiendo así al lector la forma real de actuar de su propio corazón. Trata con los pensamientos, la boca, los labios, la lengua, el oído, el ojo, la mano, el pié, como estando todos relacionados con la conducta del individuo. Muestra fielmente los resultados de los pensamientos, las palabras o las acciones, buenas o malas; es decir, la cosecha de lo que se siembra. Y cuán claramente enseña que solamente el verdadero conocimiento del Señor mismo puede preservar el alma en las formas de la verdad.

Por lo tanto, estas cosas son principios apropiados del reino de Salomón, establecido en paz, y, por lo tanto, estrechamente relacionados con los principios del Reino de Dios, como en Mateo 5, 6 y 7. El capítulo 25, no obstante, comienza con proverbios copiados por los varones de Ezequías, y es, por tanto, una provisión de Dios para los tiempos en que el reino estaba en un estado de división y ruina. De esta manera, ellos son particularmente preciosos también para nuestro día en que el reino de los cielos está en un estado de degeneración.

El libro proporciona un excelente curso de psicología.

L M Grant

Home
Comentarios Bíblicos
Libros
Articulos
Enlaces

Copyright © Biblecentre.org :: Free for personal use
Publication only with prior permision from Biblecentre