Levítico – resumen

Por L M Grant

"Esto es lo que habló Jehová, diciendo: En los que a mí se acercan me santificaré, y en presencia del todo el pueblo seré glorificado."                      

Levítico 10:3

Levítico toma su nombre de Leví, cuyo nombre significa 'juntado'. Es un libro que se ocupa de los principios santos de Dios al unir Su pueblo a Él como adoradores. Por consiguiente, se nos pone frente a las ofrendas necesarias para acercarse a Dios: el holocausto, la oblación, la ofrenda de paz, la ofrenda por el pecado, la ofrenda de expiación ‑ retratos todas de la sola ofrenda de Cristo en sus varios aspectos.

El sacerdocio también es prominente.  Aaron es un tipo de Cristo, el Gran Sumo Sacerdote; sus hijos son un tipo de todos los creyentes de la presente edad de la iglesia quienes son llamados "sacerdocio santo," y "real sacerdocio" (1 Pedro 2:5, 9).

En este libro aparecen también varias otras leyes. La contaminación incapacitaría a alguien de acercarse a Dios hasta el tiempo en que la contaminación fuese limpiada por los medios indicados por Dios. Estaba prohibido comer  alimentos inmundos; esto simboliza el rechazo de aquello que es moralmente inmundo. Y la lepra, un tipo de la corrupción del pecado obrando en un individuo, lo incapacitaría para acercarse a Dios. Lo mismo harían otras inmundicias ceremoniales, pero sólo porque son tipos de inmundicia moral o de inmundicia espiritual. Nosotros ya no observamos el tipo, sino la realidad que el tipo estaba destinado a imprimir en nosotros.

El capítulo 23 enumera las siete fiestas de Jehová que debían ser guardadas por Israel, no para el propio placer de ellos, sino en adoración a Dios. Todo esto apunta a la grandeza de la propia obra de Dios en Sus tratos dispensacionales. El gran tema de Levítico es el del acercamiento a Dios en santa adoración.

L M Grant 

Home
Comentarios Bíblicos
Libros
Articulos
Enlaces

Copyright © Biblecentre.org :: Free for personal use
Publication only with prior permision from Biblecentre