El profeta Sofonías

Por Arend Remmers

English version

3 capítulos

  1. Acerca del autor y de la fecha en que fue escrito el libro.
  2. El propósito del libro.
  3. Peculiaridades.
  4. Resumen del contenido

1. Acerca del autor y de la fecha en que fue escrito el libro

El nombre Sofonías significa «atesorado (protegido, escondido) por Jehová». Sofonías es el único profeta que menciona sus cuatro generaciones ancestrales. Muchos estudiosos piensan que su antecesor Ezequías fue el rey de Judá que llevaba el mismo nombre (716-687). Según las indicaciones ofrecidas por el mismo Sofonías en el capítulo 1:1, observamos que él ministraba en los días de Josías, hijo de Amon, rey de Judá (640-609). El lapso que hay entre estos dos períodos parecería ser muy breve para abarcar cuatro generaciones, sin embargo, su especial descendencia real podría justificar la presentación de dicha genealogía. La tradición judía también ha confirmado esto.

Sofonías vivía en la capital de Jerusalén (cfr. 1:4, 11, 12) y tenía participación en la corte. Sus contemporáneos fueron Nahum, Habacuc y Jeremías.

Al leer el capítulo 2:13, podemos concluir que Sofonías tuvo que haber profetizado antes de la caída de Nínive en el año 612 a.C. Muchos investigadores piensan que él incluso profetizó antes de la reforma del rey Josías. Dicha reforma comenzó en el año 18 de dicho rey, es decir, alrededor del 622 a.C. Esta suposición está fundamentada en pasajes tales como Sofonías 1: 4-6, 8-9,12; 3: 1-3,7. Es posible que haya sido el ministerio de Sofonías lo que provocó que el rey Josías y el pueblo se volvieran a Dios (cfr. 2.º Reyes 22 – 23; 2.º Crónicas 34-35). Ya se había producido un retorno a Dios bajo el reinado de Ezequías, pero todas las cosas buenas se habían perdido nuevamente bajo los reinados impíos de Manases y Amón.

2. El propósito del libro

Sofonías es un profeta que anuncia juicios. Él profetiza acerca de la inminente devastación de la tierra de Judá y la destrucción de Jerusalén como consecuencia de la injusticia, hipocresía e idolatría de Judá (cap. 1). Esta profecía se cumplió en el año 586 a.C. Esta es la causa por la que el fiel remanente es llamado a buscar a Jehová mientras las naciones cercanas y lejanas sufrirán la venganza de Jehová (cap. 2). El innegable estado corrupto de todas las cosas está en clara contradicción con las bendiciones futuras del pueblo descriptas en el capítulo 3.

Todo el libro muestra claramente que Sofonías contempla la inminente destrucción de Jerusalén en aquel terrible día de Jehová, el día de Su ira y del juicio, luego del cual, no obstante, seguirá la bendición del reinado milenario de paz.

3. Peculiaridades

a) El día de Jehová

En el libro de Sofonías, el día de Jehová está mencionado de la siguiente manera:

Capítulo 1:7: el día de Jehová.

Capítulo 1:8: el día del sacrificio de Jehová.

Capítulo 1:9: el día del sacrificio de Jehová.

Capítulo 1:14: el día grande de Jehová.

Capítulo 1: 15: día de ira, de angustia y de aprieto.

Capítulo 1:18: el día de la ira de Jehová.

Capítulo 2:2: el día del furor de la ira de Jehová.

Capítulo 2:3: el día del enojo de Jehová.

Capítulo 3:8: el día que me levante para juzgaros.

Capítulo 3:11: este mismo día.

Capítulo 3:16: este mismo día.

El día de Jehová ocupa un lugar muy importante en la profecía de Sofonías. Este no se refiere al tiempo de la inminente destrucción de Jerusalén que sucedería en aquel entonces, sino al tiempo del reinado del Mesías, lo cual es todavía un evento futuro. Este día comenzará con la aparición del Mesías para juzgar a las naciones y seguirá con el cumplimiento del reinado de paz de mil años. En el Nuevo Testamento, este día es llamado “el día del Señor” (2.ª Tesalonicenses 2:2), expresión que no debe confundirse con la que designa al primer día de la semana, también llamado “el día del Señor” (en el sentido de que pertenece al Señor) en Apocalipsis 1:10. El Antiguo Testamento describe el día de Jehová teniendo en cuenta principalmente el aspecto judicial (cfr. punto 3, Peculiaridades, en el libro de Joel).

b) Sofonías y otros profetas

El libro de Sofonías presenta marcadas similitudes con otros libros proféticos del Antiguo Testamento. Esto es una muestra de la piadosa armonía exhibida en las profecías de hombres tan diferentes y que han vivido en épocas tan distantes pero que siempre han presentado el objetivo de Dios: la gloria del Mesías y de su pueblo terrenal durante el Milenio, y todos los eventos asociados con este período.

Los siguientes textos muestran algunos paralelismos (seguramente hay otros que pueden tenerse en cuenta también):

Sofonías 1:7 Isaías 13:6; 34:6
Sofonías 1:13 Amós 5:11
Sofonías 1:14-16 Joel 2:1-2
Sofonías 1:15 Isaías 22:5
Sofonías 2:13-15 Isaías 34:13-15
Sofonías 3:10 Isaías 18:1-7
Sofonías 3:12 Isaías 14:32
Sofonías 3:19 Miqueas 4: 6-7

Jeremías, contemporáneo de Sofonías, describe moral e históricamente la caída de Judá. Habacuc, también contemporáneo, se concentra más en el aspecto moral, mientras que Sofonías muestra brevemente los eventos históricos de la caída de Judá y de Jerusalén.

4. Resumen del contenido

I. Sofonías 1: 1 al 2: 3: La inminente invasión: Una ilustración del día de Jehová.

II. Sofonías 2: 4-15: Los juicios sobre Judá y las naciones vecinas.

III. Sofonías 3: 1-20: El pecado de Jerusalén y las futuras bendiciones.

Arend Remmers

Traducido por Ezequiel Marangone

Home
Comentarios Bíblicos
Libros
Articulos
Enlaces

Copyright © Biblecentre.org :: Free for personal use
Publication only with prior permision from Biblecentre