El profeta Miqueas

por Arend Remmers

English version

7 capítulos

  1. Acerca del autor y de la fecha en que fue escrito el libro.
  2. El propósito del libro
  3. Peculiaridades
  4. Resumen del contenido

1. Acerca del autor y de la fecha en que fue escrito el libro

El probable que el nombre Miqueas sea una abreviatura del nombre Micaías (=¿quién es cómo Jehová?). Miqueas era de Moreset-gat, población distante unas 20 millas al sudoeste de Jerusalén, cerca del límite con los Filisteos.

Miqueas vivió y desempeñó sus actividades bajo los reinados de Jotám, Acaz y Ezequías, en los años 750 a 700 a.C. aproximadamente. Esto significa que era contemporáneo de Isaías, Oseas y Amós. En esta época, en el año 722 a.C., los asirios atacaron al reino del norte, venciéndolo y sometiéndolo a la cautividad (ver Miqueas 1 y 5:5). En la tierra misma del pueblo de Dios, Miqueas también se encontró con serios problemas tales como  el ofrecimiento de una adoración meramente formal y sin el temor a Dios, la idolatría y la opresión que sufría el pueblo de parte de sus líderes.

Cuando unos cien años después Jeremías le anunciaba a Judá que caería bajo el cautiverio babilónico, los habitantes más ancianos podían recordar la profecía de Miqueas 3:12, dada en el tiempo de Ezequías (ver Jeremías 26:18). Esto constituye una prueba de que el pueblo de Dios reconocía y respetaba los escritos inspirados. Lo mismo puede afirmarse con respecto al Nuevo Testamento; 1.ª Timoteo 5: 18, por ejemplo, es una cita del evangelio de Lucas. También podemos considerar la cita de 2.ª Pedro 3:15, donde se menciona las epístolas de Pablo.

En el tiempo del Nuevo Testamento, los escribas conocían muy bien las profecías de Miqueas, y podían citar correctamente Miqueas 5:12 en relación con el anuncio del lugar de nacimiento del Mesías, el Rey de Israel. Los hombres sabios que habían venido de oriente para adorar al Señor Jesús, fueron enviados a Belén de acuerdo a Miqueas 5:12.

Las palabras pronunciadas por el Señor Jesús que hallamos en Mateo 10: 35-36 son muy similares a las de Miqueas 7:6, de manera que podemos concluir que el Señor estaba pensando en Miqueas cuando le hablaba a sus discípulos (aunque Él no menciona a dicho profeta).

2. El propósito del libro

El libro de Miqueas contiene tres discursos proféticos muy solemnes que comienzan con la palabra “Oíd”.

La primera parte (Miqueas 1-2) comienza con la expresión: “Oíd, pueblos todos; está atenta, tierra, y cuanto hay en ti”. Luego, el profeta anuncia los juicios de Dios sobre Samaria, capital del reino del norte, y sobre Jerusalén, capital de Judá. El juicio es pronunciado a causa de sus transgresiones e injusticias, como así también por su idolatría y el rechazo hacia las serias advertencias de parte de Dios. Esta es la causa por la que la tierra estaba desolada y no había lugar de descanso para el pueblo de Dios. Los habitantes serían echados de la tierra, pero serían reunidos nuevamente un día venidero.

El segundo mensaje (Miqueas 3-5), comienza con las palabras: “Oíd ahora, príncipes de Jacob, y jefes de la casa de Israel”. Los líderes y los profetas del pueblo eran hallados culpables. Luego sigue una descripción de la futura gloria de Israel en el reinado de paz. En esta parte del libro, Belén es anunciada como el lugar de nacimiento del Mesías (5:2), quien será el poderoso ayudador del pueblo en los tiempos finales, cuando Asiria ataque Israel.

Al principio del tercer mensaje (Miqueas 6-7), leemos: “Oíd ahora lo que dice Jehová”. Luego el profeta recuerda el amor de Dios por su pueblo, y también recuerda que las demandas de Dios son justas. Las menciones del justo juicio de Dios, del lamento y de la visión esperanzadora del profeta constituyen el final de este breve libro. Los últimos tres versículos son de los más bellos de las Escrituras.

Miqueas anuncia de manera alternada el juicio (capítulos 1- 3; 6-7:6) y la gracia (capítulos 4-5; 7: 7-20) para Israel. El contenido de los mensajes de Miqueas corresponde en gran parte con el de los mensajes de su contemporáneo Isaías.

3. Peculiaridades

a)  Dos profetas llamados Miqueas (o Micaías).

En 1.º Reyes 22:8 ya se halla mencionado un profeta llamado Micaías, que profetizaba en la época del rey Acab de Israel. Este profeta había alertado a Acab y a Josafat acerca de la guerra contra Siria, pero sus palabras no fueron tomadas en cuenta. Es muy sorprendente que las últimas palabras de este profeta, Micaías, correspondan literalmente con las primeras palabras de Miqueas el Moresita: “Oíd, pueblos todos” (hebreo: schim´u `ammim kullam; compárese: 1.º Reyes 22:28 y 2.º Crónicas 18:27 con Miqueas 1:2). El segundo profeta Miqueas comienza con las palabras con las que había terminado el primero.

b)  Miqueas e Isaías.

En los libros de Miqueas y de Isaías encontramos paralelos muy significativos. Ellos enfatizan el hecho de que ambos profetas tenían, al mismo tiempo, la misma misión de parte de Dios a pesar de todas sus diferencias. Estos profetas debían alertar al pueblo de Dios y anunciarle los juicios de Dios, al tiempo que debían presentar la gracia de Dios y la venida del Mesías. El siguiente cuadro comparativo muestra los principales paralelismos de ambos profetas.

Capítulo de Miqueas

Capítulo de Isaías

1:2 1:2
1:3 26:21
2: 1-2 5:8
2: 6,11 30: 10-11
2:12 10: 20-23
3: 5-7 29: 9-12
3:8 58:1
3:12 32: 13-14
4: 1-3 2: 2-4
4: 7b 9:7
4: 10b 39:6
5:5 14:25
6:7 1:11
7:2 58:1
7:7 8:17
7:12 19:23-25

4. Resumen del contenido

I. Miqueas 1-2: El amenazador juicio de Dios.

Capítulo 1: El juicio venidero.

Capítulo 2: La culpa y el castigo de Israel.

II. Miqueas 3-5: Juicio y restauración de Israel.

Capítulo 3: Los líderes del pueblo son acusados.

Capítulo 4: La futura gloria y la victoria final.

Capítulo 5: El Mesías y su pueblo.

III. Miqueas 6-7: El camino de Dios para salvación.

Capítulo 6: Dios apela al corazón del pueblo.

Capítulo 7: El cumplimiento de las promesas de Dios a favor del remanente.

Arend Remmers

Traducido por Ezequiel Marangone

Home
Comentarios Bíblicos
Libros
Articulos
Enlaces

Copyright © Biblecentre.org :: Free for personal use
Publication only with prior permision from Biblecentre