El Alfa y la Omega

" Yo soy el Alfa y la Omega... el que es y que era y que ha de venir..."
( Apocalipsis 1:8).

" Yo soy el Alfa y la Omega,el principio y el fin ".
(Apocalipsis 21:6).

" Yo soy el Alfa y la Omega,el primero y el último".
(Apocalipsis 22:13).

En el principio del año 1991, luego que numerosas nubes se acumularon en el horizonte y  que la guerra del medio oriente llega  como  un  plazo  temible,  nosotros   invitamos a nuestros lectores a leer la Palabra de Dios.

Nunca la Biblia permanece como una muralla inaccesible a todas las dudas e incertidumbres del mañana que viene, sino que trae las respuestas a todas las preguntas que de a poco van surgiendo al espíritu, como : La existencia, la eternidad, la vida, la  muerte,  o  los problemas que nacen por los últimos tiempos...  angustiosas preguntas.

--Los que no saben de donde vienen y a donde van, nuestro  deseo es  hablarles de aquel que Era, que Es y que vendrá.

--Los que conocen a  Jesús, más le seguimos de lejos,  que  dormimos,  que estamos "tragando" las ocupaciones de la vida, las penas o las inquietudes, queremos las  palabras de aquel que es el comienzo y el fin, el primero y el último. 

--El Señor Jesús se presenta en el último libro del Apocalipsis  como  "el  Alfa  y  la Omega".  Estas dos letras, Alfa y Omega, son la primera y la última letra del alfabeto griego.  La primera letra de nuestro alfabeto es igual  a esta (Alfa), más no así la última la cual es diferente. Alfa y Omega - Primero y ultimo. Poco importa que el alfabeto sea complicado, o que el no contenga  las 22 letras del Hebreo, las 24 letras del Griego  o  las  26  letras del Francés...en cada alfabeto encontraremos lo que corresponda a una "A" o una "Z",  una alfa y una omega, un comienzo y un fin. Nada podremos encontrar fuera de esto. El no  da un discurso posible, o un mensaje posible, exceptuando  a  los que se encuentran afuera de estas dos letras. Todo esto que se dice debe emplearse en lo que está dentro de sus limites.

1. Dios No Nos Conoce Fuera De Jesu Cristo

Jesús dice esto de si mismo :  " Yo soy, el Alfa y la Omega ". El testimonio de la Palabra de Dios está claro :  " porque en El  reside  toda  la  plenitud  de la Deidad  corporalmente" (Colosenses 2:9  V.M.). Así la plenitud de Dios mora en él, Dios viene a  "...de reunir todas las cosas en Cristo..." (Efesios 1:10-11), reunir bajo  su  gobierno  todo  lo  que  existe en el cielo y sobre la tierra. El universo visible e invisible,  restaurado,  unificado,  descubierta su perfección y su cumplimiento en Jesucristo.

Dios no hablará jamás a una persona sino es a través de su  hijo Jesucristo.  El  ha  hecho de Cristo el limite de todo. El nada dirá y no dirá nada de más, sino es a través de su Hijo. Cada hombre que se alza después de Jesucristo pretendiendo ser profeta,  este  será  un falso profeta y nada dirá al hombre, ninguna palabra de vida. Jesucristo es el que ha venido a  dar el gran mensaje de la vida eterna, según lo que  está  escrito  " el  que  cree  en el Hijo, tiene vida eterna".(Juan 3:36 ). Porque " El Padre... todas las cosas ha entregado en su mano."-

Aún así ¿Cuántos abandonos se producen en la seducción y en las razones que son seguidas hoy, en las sectas de perdición?.    "...nadie viene al Padre sino por mí ". (Juan 14:6  VM) "...ni al Padre conoce nadie, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quisiere revelar ". (Mateo 12:27  VM).

El autor de la epístola a los Hebreos  declara  que  "  Dios...  nos ha  hablado por el Hijo ".

Dios a concentrado todo lo  que  EL  quiere,  para que  nuestras  declaraciones  sean en su Hijo.

" Yo soy el Alfa "... Toda primera sílaba en cuanto al conocimiento de Dios, está en el conocimiento de Jesucristo. Ella comienza por la "A"; este es el primer murmullo de un bebe " Y por cuanto sois hijos, ha enviado Dios el Espíritu de su Hijo en vuestros corazones clamando: ¡ Abba, Padre! " (Gálatas 4:6). Toda primera  sílaba  de  la  vida  cristiana comienza por " Padre ".  Nosotros no conocemos al Padre sin antes conocer a Jesucristo; es El quién nos revela al Padre.  Lo  que  El  ha  dicho  en  su  oración  sostiene   fuerte  esta

verdad :  "...He manifestado tu nombre a los hombres..." (Juan 17:6) y su nombre está  relacionado al del Padre. ¿Deseas tu conocerle ? Nosotros de ninguna manera  debemos  corromper el conocimiento que es en Jesús Cristo. El de ningún  modo  nos  dará  verdadero

conocimiento alejados de su persona. Mas en lo que nos ha comunicado está la vida  eterna , es decir el conocimiento del solo verdadero Dios (Juan 17:3). No se oirá  ninguna  comunicación u oración por parte de Dios, si nos encontramos alejados de Jesucristo. Hoy el que se ha equivocado o ignorado a Jesucristo, esto no  le   dará    valor  alguno  delante de Dios , El se hace a un lado silencioso, pues Dios no dirá nada, sino es a través de su Hijo.

2. Toda Necesidad Tiene Una Respuesta En Cristo

Toda suficiencia pertenece a Dios. El hombre está caracterizado fundamentalmente por Sus necesidades. Si el " Alfa y la Omega " encierra y contiene todo el discurso, esta también responde a todas nuestras necesidades. Si nosotros empleamos muchas palabras, o palabras nuevas con largas frases, las cuales pueden ser como seda, se las podemos dar en gran cantidad.

Mas nosotros podemos encontrar respuestas a las más grandes necesidades, ya  sea   en palabras o en frases largas, pero todo lo hallaremos entre el Alpha y la Omega. Cuando arrecian las necesidades buscamos crear nosotros nuevas letras y encontramos la A y la

Z.      El apóstol Pablo declara que en Cristo habita toda la plenitud de la deidad, todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento (lea Colosences 1:19-20 ; 2:2-3,9-10), y  además nos añade "cumplidos en EL" es decir "rellenar" o "lleno".

Pues que la plenitud de la deidad habita en Jesucristo, en la comunión con  El,  nosotros Participamos de esta plenitud, obteniendo de este modo todo lo suficiente. ¿Sentimos cada cual el peso de nuestros pecados ?, ¿Aspira cada uno al perdón? :"...en quién tenemos

redención por su sangre" (Efesios 1:7). Jesucristo el bien amado está allí. ¿Está  en  ti  la necesidad de ser liberado poderosamente del pecado ?. Jesucristo  concederá  la  victoria.

¿Siente cada uno una gran soledad? Jesucristo es el amigo  fiel  que  simpatiza con nosotros y nos oye. ¿ Está cada uno  agitado,  inquieto o ansioso?. Jesucristo está pronto para dar la paz.

Lector creyente, guarda en tu corazón lo que Pablo dice a los Filipenses : "Mi Dios, suplirá toda necesidad vuestra, conforme a sus riquezas en gloria, en Cristo Jesús." (Filipenses 4:19  V.M.).  ¿Podemos comprender esto? Según esto el que  esta  en  Jesucristo será provisto en todas sus necesidades. Cuando el Señor Jesús dice : "Yo soy el Alfa y la Omega" El dice: "Yo conozco todas vuestras necesidades, no tendréis jamás una necesidad sin que yo lo sepa, no tenéis necesidad de idear soluciones yo soy suficiente para pasar a través de ellas".          

3. Cristo El Sustentador, El Modelo, El Objeto De La Creacion

El universo comienza, continua y termina en Jesucristo. El es el primero y el último en la creación. "...por él fueron creadas todas las cosas...; y él es antes de todas las cosas..." (Colosenses 1 :16-17. V.M.); "todas las cosas por medio de él fueron hechas..."(leer Juan 1:3 V.M.); "el primogénito de toda la creación..."  (Colosenses  1:15.  V.M.);  El  es: "  el  principio de la creación de Dios " (Apocalipsis 3:14. V.M.)  -- "...y todas  las cosas subsisten en él" (Colosenses 1:17);  el agita a la creación por su palabra, porque él es la palabra (Leer Juan 1).

Todo esto ha nacido de la nada porque él ha hablado, todo continua subsistiendo porque él habla, " sustentando todas las cosas con la palabra de su poder " (Hebreos 1:3. V.M.). El es el sustentador de toda la creación.

--- El es el modelo de la creación, pues toda cosa creada nos conduce a la existencia, a fin de ser una expresión temporal y material de las realidades espirituales y morales que son en el Hijo de Dios.

Si nosotros sabemos observar y ver todo en el Creador, si tenemos ojos para ver y una inteligencia para comprender   los secretos, los mas profundos de una creación no caída, las dimensiones infinitas de su vasto universo. Los colores, todas las variedades  de  forma de la vida animal y vegetal. En todo vemos que las cosas hablan del Hijo de Dios  -- de su  belleza de su carácter espiritual y moral. " Cada flor que brota de la tierra es un verdadero canto del amor celestial. Cada aurora, cada puesta de sol son una luz de poesía, la firma de un Dios amante por la hermosura. Las cimas caóticas y misteriosas del Himalaya, como la ternura de las aves que crían, son el arte de una sabiduría infinita".

El es el objeto de la creación "...todas las cosas,... para el fueron creadas." (Colosenses 1:16 V.M.). Unido en la creación , Jesucristo es el Alfa y la Omega.  

4. Cristo El Primogenito  En La Redencion

Esto que nosotros hemos venido describiendo, tiene por objeto dar el lugar de valor que le corresponde al Señor Jesús en el universo de Dios. Nosotros nos sentimos alejados de una tal gloria. Mas Dios en Jesucristo esta próximo a nosotros: El es el Alfa y la Omega en la redención.

Cristo es, naturalmente, el comienzo de la redención, puesto que la redención no hubiera sido posible antes de que Cristo viniera a la tierra, y que no puede haber, en ninguna manera, redención para nosotros antes de que vengamos a Cristo.

De la misma manera que no puede haber palabra, o medio  de  comunicación  (hablado o escrito), o de  conocimiento  antes  de  que  vengamos  al  alfabeto,  así   no puede haber redención antes de que vengamos al Señor Jesús.

No hay simplemente  nada antes  de  "A";  no hay nada antes de "alfa" :  pues  esta  justo donde todo comienza, de hecho  es  el  principio de  todo     --   una  esfera  totalmente  nueva,  y  un   entendimiento   ilimitado  de  posibilidades,  en cuanto a la comunicación  del conocimiento, de la inteligencia, de la sabiduría o del gozo.

¡Que riquezas hay en Cristo!. " En quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento". (Colosenses 2:3).

Cuando nosotros venimos a Jesús como el Alfa, un mundo nuevo, vasto y maravilloso se comienza a abrir, un mundo que nosotros no habíamos jamas imaginado. ¡Este no finaliza! del mismo que cada palabra nueva es añadida año tras año  en el diccionario, El hace así en la vida del creyente. Cristo es inagotable. El tiene mas y siempre mas tesoros a descubrir.

Pero todo eso comienza cuando venimos a El, y así cada uno de aquellos que marchan con el pueden decir :  En El siempre habrá mas y continuara así durante toda la eternidad. Esto quedara manifiesto  en un reino de plenitud que es el reino de Dios. 

5. Cristo, Aquel Que Comienza Y Que Marcha Adelante

Cristo no esta solamente en el comienzo: El es aquel que comienza todo y lo pone en movimiento. La epístola a los Hebreos presenta a Jesús como: "autor y consumador de nuestra fe " (Hebreos 12:2 V.M.).

Jesús es el guía, el jefe de la formación, el marcha a la cabeza y el conduce en el camino de la fe, que ha abierto el mismo. El nos atrae y nos ayuda facilitándonos la ruta que debemos seguir.

Los creyentes pueden decir: ¡ Mi vida esta entre las manos de Jesús que a tomado la iniciativa de mi redención!,  ¡ Que dicha, que gozo y que serenidad para el alma de aquel que sigue a Jesús!.

Mientras mas grandes son las cosas y maravillas de Dios, menor es el sufrimiento del hombre. Uno no es nada comparado a los deseos que Dios manifiesta al hombre y a la manera que EL le busca. Las tres parábolas de Lucas 15 muestran que Dios es el que busca y toma la iniciativa. Una oveja perdida, ¿Quién sufre por la perdida?. El pastor, tipo del Hijo de Dios.

Una pieza de plata esta perdida, ¿Quién sufre por la perdida? La mujer, aquí tipo del Espíritu de Dios, que busca diligentemente.

Un hijo, esta perdido, ¿Quién sufre? El Padre " Porque el Hijo del hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido". (Lucas 19:10 V.M.).

Nosotros pertenecemos al Señor Jesús porque el ha venido a salvarnos. Es en El que todo comienza. Ningún otro que no sea El nos puede salvar: " y en ningún otro hay salvación, porque no hay  otro nombre debajo del cielo, dado a los hombres, en el cual podamos ser salvos". (Hechos 4:12 V.M.). El no ha hecho pasar la redención por fuera de El. En esto nosotros somos : "...creados en Cristo Jesús ".(Efesios 2:10V.M.). 

6. Jesu Cristo El Consumador De La Fe

Jesucristo es el ultimo, es la Omega, el fin. En tal sentido cuando ha comenzado alguna cosa, El la termina.  Que seguridad para el creyente.

La promesa del Antiguo Testamento corresponde a la del Nuevo: "Jehová completara por mi lo que ha comenzado ". (Salmos 138:8V.M.);  "estando persuadido de esto mismo, que el que comenzó en vosotros una obra buena, la completara hasta el día de Cristo Jesús." (Filipenses 1:6 N.T. Interlineal).   El ha de terminar lo que comenzó. No solamente debemos verle a El como el que hace el comienzo y el que finaliza, sino que el mismo es el principio y el final.

En Jesús se deposita la fe perfecta, gravitando en ello el mas sublime momento, cuando sobre la cruz El expira  y entrega su espíritu entre las manos de su Padre. El ha mostrado el sentido profundo de la fe, tal como ella es y a la vez lo que ella impregna cuando  esta se sitúa a los pies de Dios.

Jesús trae también la fe perfecta en nosotros, para así evitar que esta se desvíe del objeto mismo de nuestra fe y esta obrara en nuestra transformación a su imagen, y al carácter de nuestra fe en El. Este es el secreto  de la  perfección  cristiana.   El Hijo del hombre es el guiador de nuestra fe. Por su vida misma  reconocemos de el la humildad  y  la sumisión hasta la muerte, El nos ha hecho ver que no hay otro camino que sea distinto para llegar hasta Dios, que la de la obediencia y del sacrificio.

Jesús "consumador de la fe" (podemos decir el que acaba y es perfecto) esta sentado en la gloria teniendo la soberanía y la potestad.

La epístola a los Hebreos exhorta a los creyentes  a mirar a Jesús en la gloria, a pensar en El, como aquel que recorrió el camino doloroso de la cruz, para llegar a sentarse sobre el Trono donde reina ahora. Comunicándonos cada día la potestad de su vida glorificada, de su salvación perfecta y eternal. Según  (2Corintios 3:18), el allí vive y su gloria podemos mirar, la vida y la gloria de una transformación Divina: nosotros contemplamos a Jesús y somos cambiados en la misma imagen.

Dios hizo concurrir todas las cosas al cumplimiento de  su  proyecto.  Después  nosotros hemos creído en Cristo Jesús (Efesios 2), El nos transforma de gloria en gloria (2Corintios 3:18) para que al final nos volvamos conforme "a la imagen  de su Hijo " (Romanos 8:29).

Cristo es por así decirlo el termino de todo, el fin y  Dios avanza, nos mueve  a fin de que seamos transformados conforme a la imagen  de aquel que esta sentado a la diestra de la MAJESTAD DIVINA. Esta imagen es el objetivo, Jesús mismo es el objeto. Todo absolutamente todo contribuye a volver al creyente finalmente conforme al Hijo de Dios. ¡Que fin tan maravilloso y glorioso!. 

7. Cristo : El Sentido De La Vida

Cristo, el Alfa y la Omega, le da sentido a la vida. Si yo escribo desordenadamente sobre una tabla, las letras del alfabeto, las puedo ordenar haciendo que estas tengan un sentido y expresando todos mis deseos, en aquello que se halla entre la  "A"  y  la "Z".  Sin  duda esto tendrá un sentido, pues yo se lo habré dado con el orden que le he dado. Muchos se esfuerzan en darle un verdadero sentido a sus vidas, pero son incapaces... ¿Qué significa esto ? Que la vida tenga un valor o dirección, no es algo del azar, la confusión y el desorden.

Solo Jesús le da verdadero sentido a la vida : El pone en orden las letras de la vida. El designio Divino, el proyecto de Dios es de dar a todas las cosas su explicación. En El nosotros tenemos todas las respuestas a los problemas de la vida, nuestras vidas dispersadas y confusas son enviadas en orden.  Aquellos hombres y mujeres cuyas vidas están turbadas, y confusas, sin ningún objetivo, ni ideal. Hallaran de manera sublime un verdadero significado a su existencia, en la venida del Señor Jesús.

Jesús nos da participación, dándonos un comienzo y un fin inteligente. Cuando esperamos que nuestro objetivo sea consumado halla en la gloria, eso será realmente un fin lleno de sentido. Los numerosos "por que" de nuestra vida ahí tendrán sus respuestas. ¿Por qué es necesaria la experiencia, el duelo brutal y desgarrador de cada día, la tristeza, la decepción, la perdida ?, ¿Por qué estos caminos extraños?. Todo absolutamente todo encontrara su respuesta en aquel fin. ¡Jesús mismo será el fin!.

"No temas; yo soy el primero y el ultimo;
y el que vivo, y estuve muerto;
mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos"
(Apocalipsis 1:17-18)

"Yo soy el ALFA y la OMEGA, principio y el fin,
dice el Señor, el que es y que era y que ha de
VENIR,  el Todopoderoso".
(Apocalipsis 1:8).

Autor anonimo.

(Traducido por D.Valencia 18-Dec-2001)           

Home
Comentarios Bíblicos
Libros
Articulos
Enlaces

Copyright © Biblecentre.org :: Free for personal use
Publication only with prior permision from Biblecentre