Daniel – resumen
Leslie M. Grant


"¡Sea el nombre de Dios bendito desde la eternidad y hasta la eternidad; porque suya es la sabiduría y el poder! Asimismo él muda los tiempos y los plazos; el quita reyes, y establece los reyes; él da sabiduría a los sabios, y ciencia a los que poseen inteligencia. Él revela las cosas profundas y escondidas."
Daniel 2:20‑22 (VM)
Daniel ("Dios es mi juez") también profetizó estando en cautiverio. Él ganó un puesto de honor y respeto entre los Gentiles por medio de la simple y firme realidad de su fe en el Dios Viviente, fe que produjo una vida de piedad constante, de sabia y circunspecta conducta, sin comprometer nunca a la verdad.
Hasta el final del capítulo 6 se presentan asuntos históricos de profundo interés. Estos proporcionan una clara revelación del carácter de los reinos de Babilonia y de los Medos y los Persas. También nos muestran el cuidado protector de Dios del remanente de Israel entre los Gentiles. Además de ser historias, estos relatos son también proféticos de acontecimientos que van a suceder en el futuro.
Pero desde el capítulo 7 hasta el final del libro, el tema principal es el de las distintas visiones proféticas dadas a Daniel. Estas visiones involucran a los grandes imperios del mundo y la relación de Israel con ellos, y el triunfo final del Señor de gloria sobre todas las naciones, a favor de Su propio pueblo.
¡Qué libro tan excelente es este para enseñarnos que la profecía solamente se puede comprender apropiadamente por medio de ejercitarse en la piedad unido a un caminar en fidelidad, y que Dios espera de los Suyos un interés vital en Sus revelaciones proféticas!